A partir de aquella final, se hace titular indiscutible en el equipo y en la selección española, con la que disputa ese verano, la Copa del Mundo 2002, en la que también tiene una destacada actuación. Durante la pretemporada de 2010, el equipo alcanzó un acuerdo con Herbalife por el cual el equipo azulgrana luciría publicidad de la empresa de nutrición en la manga izquierda de la camiseta durante la gira de pretemporada por Estados Unidos. En febrero de 2019 la Policía Nacional debió intervenir para controlar el orden público alterado en el cementerio de Girón , pues durante las exequias del joven Maicol Rodolfo Giomez Espindola, alias «Maikitol», hincha del Atlético Bucaramanga y quien fuera asesinado en hechos confusos ocurrió una parranda bailable en la que según un testigo, jóvenes en aparente estado de alicoramiento hasta subieron los muros de las bóvedas. Fue considerado durante un lustro el mejor portero del mundo por la FIFA y la UEFA, a través de sus galardones XI Mundial FIFA/FIFPro y Equipo del año UEFA. En Liga de Campeones, el equipo alcanzó por cuarto año consecutivo, las semifinales de la competición, siendo eliminados por la Juventus de Turín. La temporada 2002/03, es una de las temporadas más completas de Iker, siendo nombrado por segundo año consecutivo, segundo mejor portero del mundo por la IFFHS.
A raíz de la globalización cualquier persona de cualquier parte del mundo puede estar conectada con el club, lo que conlleva una gran variedad de público. Florentino López López (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 24 de agosto de 1934), es un exfutbolista español, nacionalizado mexicano, que jugaba como portero en el Deportivo Toluca Fútbol Club de la Primera División de México. Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia, tras proclamarse vencedor de las elecciones del año 2000, se instaura en el club una política deportiva denominada como de «Zidanes y Pavones», basada en tener a los mejores jugadores del mundo, conjugado con una fuerte promoción de los jugadores de cantera. Fue internacional absoluto con la selección española desde 2000 hasta 2016, de la cual fue su capitán desde 2006 hasta 2016. Es el segundo internacional español con más partidos de la historia (detrás de Sergio Ramos con 180) y el decimoquinto a nivel mundial con 167. Capitaneó a su selección nacional, al proclamarse campeona continental en 2008 y 2012 y campeona del mundo en 2010, logrando así el primer «triplete» de selecciones nacionales.
Por ello, haber utilizado una camiseta de marca española podría estar relacionado con la grave situación tras el paso de la DANA por Valencia, Albacete y Andalucía. En esa final el portero titular era César, quien sufrió una lesión y hubo de ser sustituido por Iker, que a la postre resultó ser junto a Zidane y su famoso gol de volea, el gran héroe de «La Novena», con tres portentosas intervenciones en los minutos finales, alzándose así con su segunda Liga de Campeones en tres años. En esa primera temporada 2000/01, con Florentino Pérez al frente del club, ganó el primero de sus hasta ahora cinco campeonatos ligueros, llegando a su vez, a semifinales de Liga de Campeones. Las dos siguientes temporadas, el equipo no logra ningún título, lo que desencadena en marzo de 2006, la dimisión del presidente Florentino Pérez, convocándose elecciones a la presidencia del club en el verano de 2006, camiseta valencia nueva en las que resulta elegido Ramón Calderón. Como en aquella temporada 1996/97, su equipo alcanzó el título de Liga, completando una gran remontada. Se adelantó el equipo de Baraja en una jugada de pizarra en un córner y empató el Betis en una falta lanzada por Ruibal que Hugo Duro despejó hacia su propia portería.
El equipo completó un gran partido, que finalizó 3-3, del que el Madrid salió muy reforzado. El Real Madrid llegaba al Clásico del Camp Nou de la jornada 28, con cinco puntos de desventaja frente al Barça y justo después de la eliminación en octavos de final de Liga de Campeones ante el F. C. Bayern. En la temporada 2003/04 y con Carlos Queiroz en sustitución de del Bosque, el equipo comienza la temporada proclamándose campeón de la Supercopa de España y completando hasta marzo de 2004, una impecable campaña, exhibiendo un gran nivel de juego, que les colocó líderes en Liga, clasificados para los cuartos de Liga de Campeones tras eliminar en octavos al F. C. Bayern y finalistas de la Copa del Rey. En 2002, tras la incorporación de Ronaldo Nazario, la prensa acuña el término de «Galácticos», para referirse a ese equipo plagado de estrellas. A finales de ese año 2000, recibió el Trofeo Bravo al mejor futbolista joven de Europa. A nivel individual, Iker Casillas logró su primer Trofeo Zamora, por delante del portero azulgrana, Víctor Valdés.