Mientras tanto, dentro de la Zona Metropolitana de Puebla, en San Andrés Cholula, también hay un equipo de gran renombre en México, los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, nacidos en 1947. En la parte profesional, México cuenta desde 2016 con la Liga de Fútbol Americano Profesional y la Liga de Fútbol Americano de México desde 2019. A partir de 2018 se transmiten también en México partidos de la CFL canadiense, camisetas de la real sociedad incluyendo la Grey Cup. El partido entre los equipos de las dos universidades públicas más grandes del país, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, es considerado el clásico nacional y se juega desde 1936, siendo el partido clásico más antiguo de México en cualquier deporte. Después de la temporada regular, seis de los nueve equipos juegan durante tres semanas los playoffs, donde los campeones de cada división juegan la final a partido único buscando el ganador de la Grey Cup. El Super Bowl o Supertazón es la final de temporada, donde los campeones de las dos conferencias (AFC y NFC) de la NFL disputan el Trofeo Vince Lombardi, el más prestigioso de este deporte.
Para designar al o a los campeones del fútbol universitario se disputaban inicialmente varios partidos o bowls entre diferentes conferencias (Rose Bowl, Sugar Bowl, Orange Bowl, Cotton Bowl, Sun Bowl y Fiesta Bowl, los principales; Peach Bowl, Citrus Bowl, Alamo Bowl, Outback Bowl, Holiday Bowl, Russell Athletic Bowl y Gator Bowl, los de segundo orden, todos aún se juegan), pero desde 2005 la NCAA designa un campeón único a nivel nacional, en un juego final llamado BCS National Championship Game, pero desde 2014 se disputa el College Football Playoff para llevar a los dos mejores a un juego final llamado College Football Championship Game. El equipo se clasificó por primera vez para la Copa de Europa en 1975. Durante el año 1983, camiseta real sociedad retro fue semifinalista en la Copa de Campeones. Entre el palmarés no se incluye el trofeo de Copa de Consolación en 1928, ya que debido a las escasas fuentes informativas de la época se desconoce el carácter real del mismo. Por fin, lo consigue en la temporada 1991-92 al proclamarse campeón de la fase de ascenso disputada en Ciudad Real. Inglaterra es el único combinado que no responde a una nación soberana que logró coronarse campeón del mundo. Dos años más tarde, la inauguración del estadio de O Inferniño marcó un hito en el fútbol ferrolano, jugándose el partido inaugural entre un combinado Inglés y el Racing de Ferrol que finalizó con victoria local por 3 a 2. Dicho estadio se construyó en unos terrenos que fueron cedidos por D. Guillermo V. Marín y tenía unas instalaciones envidiables para aquella época.
El fútbol americano en México es el quinto deporte más popular del país y el cuarto en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En la Ciudad de México se realizó el primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos, el 2 de octubre de 2005 en el Estadio Azteca. En el país existe un gran interés por la NFL de Estados Unidos, tanto así que transmiten partidos de esta liga con especializados comentaristas de este deporte en español. Otras universidades de Estados Unidos compiten en la NAIA en una sola división, contrario a lo que sucede en la NCAA, pero sin la popularidad de esta en el país. Tras dieciséis temporadas consecutivas en Primera División, el Real Club Deportivo Mallorca participó en la competición tras su descenso en la temporada precedente; junto a él también lo hicieron el Real Club Deportivo de La Coruña y el Real Zaragoza, que descendieron tras una y cuatro temporadas respectivamente en la máxima categoría.
Esta liga profesional está compuesta de nueve equipos localizados en diferentes ciudades de Canadá y divididos entre las divisiones Este y Oeste, cuatro equipos la Este y cinco la Oeste. Cuatro de ellos fueron oficiales (pleno de victorias) y otros 44 amistosos, con un global de 23 triunfos, seis empates y 15 derrotas. Perú y Ecuador también comparten una rivalidad futbolística desde hace muchos años. ↑ El máximo rival de los madrileños era su vecino el Club Atlético de Madrid, club originado como sucursal madrileña del Athletic Club vizcaíno, club con el que también existía una rivalidad proveniente de los primeros torneos de Copa. Athletic Club». Bernaola introdujo arreglos musicales que incluyen dos instrumentos típicos del folclore vasco: el txistu y el tamboril. En la siguiente temporada, a pesar de la ilusión que se despertó en la ciudad tras los grandes resultados de la anterior, la suerte no sonrió a un Zamora que descendió con varias jornadas de antelación en Las Gaunas, perdiendo por 4-1. Durante el transcurso de esta temporada, hubo un cambio en el banquillo, pasando del técnico vasco David Movilla al gallego Yago Iglesias, pero no sirvió para evitar el descenso.