↑ a b c Con su fundación en 1992, la Premier League se convirtió en la máxima categoría del fútbol en Inglaterra; la First y la Second Division se convirtieron en el segundo y tercer nivel, equipacion chelsea respectivamente. El Burnley consiguió un segundo título de Primera División en la temporada 1959-60, a pesar de no encabezar la tabla de posiciones hasta que se jugó el último partido. El 20 de mayo de 2010, Del Bosque dio la lista de los 23 convocados para acudir al Mundial, que por primera vez se celebraba en el continente africano. La dedicatoria del gol fue para el futbolista trágicamente fallecido Dani Jarque. El gol de Villa en el minuto 81 clasificó a la selección por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un Mundial, si bien ya había disputado la fase final en Brasil en 1950, quedando en cuarto lugar. Paolo Rossi deslumbró al Mundo con sus actuaciones, y gracias a ellas ganó la Bota de Oro como máximo goleador del torneo con 6 tantos, y el Balón de Oro como mejor jugador del torneo, galardón que se concedió por primera vez en la presente edición del campeonato.
Formó parte del equipo que obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo de 1990, del cual se esperaba que fuera uno de los pilares, pero terminó jugando como titular sólo los dos primeros partidos, contra Austria y Estados Unidos, y la semifinal ante Argentina. Además apareció en un programa de televisión argentina Pasión de sábado donde actuó en vivo junto a la agrupación. Andrés Iniesta, en el minuto 116 (a cuatro del final), quien marcó el gol que proclamaba a España, por primera vez en su historia, campeona de un Mundial. En la primera fase del campeonato, quedó integrada en el Grupo H junto a la selección hondureña, la selección suiza y la selección chilena. España se convertía en la primera selección europea en ganar un Mundial fuera de su continente (cuatro años después lo conseguiría también Alemania) y, además, en la primera que lo ganaba tras haber perdido el primer partido y siendo el equipo nacional con la menor cifra goleadora de todos los campeones. El partido de octavos de final, contra la selección portuguesa -que tenía como gran estrella a Cristiano Ronaldo-, se celebró el 29 de junio. Finalmente, fue sancionado y excluido con 18 partidos sin jugar con la selección gala, sin embargo, el jugador ya había declarado anteriormente que se había retirado de la selección francesa.
En dicha fase ganó todos los partidos disputados, igualando el récord de 14 victorias consecutivas en partidos de competición que hasta en esa fecha compartían la selección neerlandesa y la selección francesa, chelsea camiseta 2025 y logrando con ello la clasificación como primera de grupo para una fase final a la que acudiría como vigente campeona. España lograba, en la primera década del siglo XXI, el único gran título que faltaba en su palmarés deportivo. El 27 de mayo de 2012, Del Bosque dio la lista de los 23 convocados para acudir a la Eurocopa. España disputó la fase final de la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania tras conseguir la clasificación en el Grupo I. Tuvo como rivales a la selección checa, la selección escocesa, la selección lituana y la selección liechtensteiniana. Curiosamente, España había superado todas y cada una de las eliminatorias directas por un 1-0. La hazaña más reseñable fue que se convirtió en la tercera selección europea en conquistar el «doblete» de selecciones, es decir, ganar Eurocopa y Mundial, o viceversa, en ediciones seguidas. En la temporada 2011-12 el equipo terminó en tercera posición de la liga regular con 82 puntos y consiguió el ascenso a Primera División de la mano de Miroslav Đukić tras superar en las eliminatorias al Córdoba C.F.
A pesar de volver del parón sin haber tropezado, el comienzo de 2023, no fue como se tenía previsto tras caer en la tercera ronda de la FA Cup ante el Sheffield Wednesday pero consiguiendo el pase a la final de la EFL Cup por primera vez en 47 años, dejando en el camino al Southampton F.C. A la espera del reinicio de las actividades, salen a la luz las camisetas que vestirán los equipos en esta nueva campaña. Este y la no designación de Inglaterra para albergar ninguna de las primeras Copas del Mundo fueron los motivos para la ausencia inglesa en la recientemente creada nueva competición en 1930, y los anteriores juegos olímpicos, en una maniobra por boicotear y desprestigiar a las competiciones internacionales, que se distanciaban de los intereses británicos. En aquel entonces, la selección húngara deslumbraba al mundo con su genial generación de futbolistas conocida como los «Magiares de Oro» y se postulaban como los grandes favoritos europeos para hacerse con el título. El 12 de julio, los integrantes de la expedición campeona del mundo llegaron a Madrid, donde fueron recibidos multitudinariamente por alrededor de unos dos millones de personas, según diversas fuentes.